sweetburritos7.jpg

From the Archives

We show you how to make your own sweet burritos, for breakfast or as a sweet snack!

Pan de Jamón Venezolano

Pan de Jamón Venezolano

Read it in English

Estamos de vuelta en FoodieFoodMood con un montón de recetas que preparamos durante la temporada festiva. Lamentablemente, no hice todo lo que quería porque también estoy necesitando descansar mucho; he entrado oficialmente en el tercer trimestre de embarazo, lo cual significa que el momento de conocer a nuestra bebé se acerca! Hemos tenido muchas cosas que hacer últimamente, como mudarnos a una casa más grande, lo cual por sí solo es muy estresante. También me diagnosticaron con presión alta (por suerte no se ha convertido en mi peor pesadilla, pre-eclampsia, todavía), por lo cual estoy siendo super cuidadosa con lo que como y me he esforzado por descansar cada vez que tengo la oportunidad. Soy dichosa de tener un trabajo que me permite trabajar desde casa; este embarazo ha sido difícil desde el inicio y me ha afectado en más de un sentido.

Pero no te quiero aburrir con los detalles de mi embarazo! Mejor hablemos de la cosa que nos une, comida! La pasé un poco mal durante Navidad ya que fue la primera vez en 7 años que no viajé a visitar a mi familia, algo que me entristeció bastante. Sin embargo, fue la primera Navidad que pasé con mi esposo (las dos Navidades anteriores había viajado por mi cuenta), lo cual significa que en realidad, si pasé la Navidad con mi nueva familia. Extrañé mucho los tamales navideños, una verdadera tradición costarricense, y todas las actividades que mi familia acostumbra a hacer, así que en un intento por curar el mal de patria decidí hacer Pan de Jamón Venezolano para comer en las tardes perezosas de vacaciones; y para la cena Navideña mi esposo preparó una pierna de cerdo con cerezas, delicioso! En casa también acostumbramos a cenar ya sea pavo o pernil en Navidad, y de hecho me ayudó a sentirme en casa.

Talvez no sepas que mi papá es venezolano, y al día de hoy todavía tenemos familia viviendo allá. Siempre he llevado a Venezuela en el corazón ya que pasé mis primeros años allá y no tengo más que buenos recuerdos de esa época, y una tradición que ha perdurado en mi familia desde esos tiempos es hacer pan de jamón en Navidad. Creo que es importante celebrar todos los aspectos de nuestra herencia! Una tradición que no sobrevivió fue la de los Reyes Magos, que traen todavía más regalos a los niños el 6 de enero (según la tradición, ese fue el día que los Magos de Oriente llegaron con regalos para el Niño Jesús). Recuerdo celebrar esta tradición con mi tía y mi prima en Venezuela, pero una vez que nos mudamos a Costa Rica lo dejamos de hacer porque en allí no se celebra; en Costa Rica los que traen (o traían) los regalos era o Colacho (Santa Claus) o el mismísimo Niño Dios, o "Niñito", como se le decía cariñosamente. Esto era bastante confuso para mi mente de 8 años: como era posible que un recién nacido le diera la vuelta al mundo en trineo, en medio de la noche? Creo que este fue el comienzo del fin para mi, y creo que los niños de hoy ni siquiera creen el Niño Dios, ahora creen en Santa.

Tamales

A post shared by Cynthia Salgado (@sabrielmontag) on

Los tamales estaban definitivamente fuera del menú por lo difícil que es conseguir los ingredientes aquí en Sudáfrica: especialmente productos a base de maíz, se pueden importar pero los precios son ridículos, y como decimos por allá, sale más caro el caldo que los huevos! Además, no es sólo la masa lo que íbamos a ocupar: también necesitamos manteca de cerdo y hojas de banano. Simplemente no hay forma de que consiga ese tipo de cosas, ni siquiera importándolas! Pero el pan de jamón si que se puede hacer dónde sea: solo se necesitan tocineta, jamón, aceitunas, pasas e ingredientes para hacer la masa. Yo todavía soy una aprendiz de panadera, así que me conseguí una masa para pan ya hecha.

Mi papá hace su pan de jamón de la manera tradicional: él prepara la masa muy temprano y la deja reposar un rato, luego regresa y la amasa, y la deja reposar otro rato. Luego, cuando la masa está lista, toda la familia se junta alrededor de la mesa y ayuda con la preparación. Es una de mis tradiciones favoritas, y además, es delicioso!

Y hoy... celebramos nuestra herencia venezolana con pan de jamón. Ñom ñom.

A post shared by Cynthia Salgado (@sabrielmontag) on

Debo confesar que se me fue un poquito la mano con los ingredientes and tuvimos demasiados sobrantes, a veces se me olvida que aquí sólo vivimos dos personas, y mi esposo es de esas gentes que usan la comida como combustible y nada más, debo aprender tanto de él! Para mí, la comida es un placer y una oportunidad para crear lazos con la gente. Decidimos usar esos sobrantes para hacer pan pizza, así que definitivamente no se desperdició nada. Mi gato Mozart también se dió un festín: se ve super adorable pidiendo jamón! Al final hicimos dos bollos de pan que fueron más que suficientes para nosotros dos, pero incluiré todos los ingredientes que compré en caso de que tu familia sea grande y hagas suficiente pan de todos sin miedo a desperdiciar. Esta fue la primera vez que hice pan de jamón, y me satisface el resultado, aunque hice un poquito de trampa con la masa! La receta pide usar tocineta y jamón ahumados, pero no pudimos encontrar algo remotamente parecido, así que lo que hice fue cocinarlos antes de armar el pan.

Venezuelan Ham Bread (Pan de Jamón Venezolano) | FoodieFoodMood.com
Venezuelan Ham Bread (Pan de Jamón Venezolano) | FoodieFoodMood.com

Cómo pasaste las vacaciones? Por favor, comparte conmigo si tienes alguna receta familiar en los comentarios!


Pan de Jamón Venezolano #Tradiciones #Venezuela | FoodieFoodMood.com

Pan de Jamón Venezolano #Tradiciones #Venezuela | FoodieFoodMood.com

Pan de Jamón Venezolano

Ingredientes

  • 1 kg masa para pan.
  • 1 kg jamón cocido.
  • 400 grams tocineta ahumada.
  • 200 gramos aceitunas sin hueso.
  • Pasas.

Takes , serves 4 bollos.

Instructiones

  1. En una superficie enharinada, amasa la masa pre hecha.
  2. Precalienta el horno 200 grados C.
  3. Arma el pan: agrega jamón, luego la tocineta, las aceitunas y las pasas.
  4. HOrnea hasta que el color sea doradito (entre 30 y 40 minutos).
  5. Déjalo reposar antes de cortar y disfruta!

Gracias por leer, tu apoyo significa el mundo para mí! Sígueme en las redes:

Gelatina Navideña

Gelatina Navideña